domingo, 20 de abril de 2014

6. Ramonet: control social total

Continuamos hablando de control social, en este caso, gracias a las aportaciones de Ignacio Ramonet, quien introduce tras ambos conceptos el de "total". Sí, Control social total, es el título de un interesante artículo en el que, desde una tradición puramente orwelliana, trata sobre la intromisión del poder en nuestra privacidad/intimidad con la protección colectiva/seguridad nacional como principal excusa y el desarrollo tecnológico como herramienta ideal que lo facilita. Ramonet habla de una sociedad de control en la que "todos, absolutamente todos estamos fichados", lo que equivale a decir que estamos controlados. Una de las grandes perversiones de esta sociedad de control es que genera individuos no solo vigilados, sino también vigilantes. Ésta ha sido una de las aportaciones de este artículo que más me ha sorprendido, ya que de lo primero estábamos todos seguros, pero no tanto de lo segundo.

Ramonet menciona en su artículo que aprovechando la paranoia antiterrorista que ellos mismos han creado, "algunos gobiernos han constituido batallones de confidentes voluntarios civiles que informan de lo que oyen y ven a las autoridades. El Departamento de Justicia de Estados Unidos lanzó en 2002, bajo la presidencia de George W. Bush, la Operación Tips (Operación Soplos) para convertir en confidentes a más de un millón de trabajadores cuya particularidad era la de entrar en los hogares de la gente (fontaneros, antevistas, albañiles, electricistas, jardineros), que debían llamar a un número de teléfono de la policía si notaban algo sospechoso". Así pues, ciudadanos a la vez vigilados y vigilantes para procurar un control social autoritario revestido de democracia.

Reflexión: en los tiempos que corren, probablemente esta técnica no hiciera falta, ya que para esos menesteres está ahora internet...

Comparto esquema mental sobre este artículo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario