domingo, 20 de abril de 2014

5. Documental "La doctrina del shock"

Al hilo de uno de los materiales que hemos de analizar para el próximo chat del 22 de abril, relacionado con la Teoría del Shock, es casi de obligado visionado el documental titulado "La doctrina del shock", basado en el famoso libro de Naomi Klein. Aunque es un audiovisual que ya había visto hace unos años, he vuelto sobre él para, desde unan perspectiva activa y crítica, extraer unas reflexiones que pronto compartiré en otro hilo de este blog. Expongo a continuación las tesis que aborda este trabajo audiovisual, sin entrar a valorar mi grado de adscripción a las mismas.

La doctrina del shock es utilizada por los gobiernos, según aparece en el documental, para llevar a cabo el "atraco sistemático de lo público aprovechándose de un desastre, que puede ser una guerra (normalmente provocada por intereses económicos, en el vídeo ponen el ejemplo de Iraq), una catástrofe natural o una crisis económica. En estas circunstancias de shock, la población está demasiado centrada en su emergencia diaria que no atiende la lucha por sus intereses.

El vídeo, que realiza un repaso por diferentes etapas de la historia y distintos países (Chile, Argentina, Reino Unido, Rusia, Iraq) donde se ha utilizado esta forma de control social, vincula esta manera de proceder con las técnicas del electroschock utilizadas con enfermos psiquiátricos. Se afirma en el audiovisual que el electroschock borra de la mente el pasado y sirve para incorporar al paciente ideas nuevas, para reprogramar la cabeza del individuo que, tras sufrir repetidas veces esta tortura, se muestra más dócil y predispuesto a obedecer. La doctrina del shock se basa en lo mismo: aprovechar el estado de shock producido por cualquier causa -guerra, crisis, etc- con el fin de convencer a la conmocionada y, por tanto, aletargada y vulnerable ciudadanía sobre la conveniencia de determinadas medidas que, según el documental, siempre se encaminan en la línea de destrucción de lo público con un único fin privatizador. En el audiovisual se habla repetidamente del capitalismo del desastre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario